sábado, 2 de abril de 2011

LO QUE SE HEREDA NO SE HURTA.

Gracias a mi estimado Ariel F. Reyes por compartir la foto.


Me cuenta mami que el dia que yo naci la luna estaba mas bella que nunca....
por que de todas las lunas,la de Octubre es la mejor.


Yo naci en el barrio mas bonito de Chicago.....en el peligroso,pintoresco y bonito Humbold Park....El barrio Puertorriqueño,ahi entre bandera y bandera.


Mami tambien me cuenta que el tiempo que vivieron ahi nunca tuvieron problema alguno,aun cuando desde siempre los Mexicanos y Boricuas no se llevan muy bien,algo medio pendejo pero asi es.


A papi,al que todos en el barrio simplemente lo conocian como "El Mexicano" lo respetaban y nunca le robaban el radio ni le quebraban los vidrios del carro.
Y no es que los Boricuas sean malos,elpunto es que el barrio no era muy bueno.


Ellos fueron de los primero Mexicanos en mudarse a un barrio que no era "suyo" etnicamente hablando,Papi dice que fue por que el barrio de los Mexicanos estaba mucho peor que el de los Boricuas.....


Mami era una hermosa Mexicana de 20 años,de piel blanca,cabello castaño y caderas redondas.....dice que siempre la confundian con Europea y se sorprendian al saber quien era.


Acho! tu eres la mujer de "El Mexicano"?.....Mis respetos Doña.


El punto es que mis padres eran apreciados por la comunidad y cuando Mami salio encinta (de mi) las vecinas le llevaban comida y dulces.


Cuenta que habia una muy en particular...una señora que vivia a lado con su hijo,un hombre guapisimo casi de la misma edad que mi papa.


Mami me cuenta que todo el embarazo se la paso comiendo pollo gisado,tostones,viandas,arroz con gandules,pasteles,lechon azado,asopao,bacalaitos,mondongo,sancocho,chicharrones de pollo y su favorito....mofongo.


Flan de coco,biscochos y de vez en cuando un sipi de coquito......


Sin faltar la musica que sonaba a todo volumen en la calle,bastaba con abrir las ventanas de su apartamento que se ubicaba justo arriba de una tienda de abarrotes.


Y a que viene toda esta historia..?


Una vez mis amigos mexicanos me llamaron "malinchista"....y eso me dolio.


Jamas negaria mis origenes Mexicanos,me hierve la sangre cuando alguien ofende a mi raza,se mofan de mi historia o tiran al piso a mi bandera.


Soy Mexicana señores!!!.....de sangre 100 % Tapatia.


De que soy afortunada,lo soy!


Nunca he entendido el por que mi gusto por la salsa,mi corazon se llena de alegria cuando escucho a Cheo Feliciano,Hector Lavoe,Ismael Miranda,Frankie Ruiz,Ismael Rivera,Larry Harlow y muchos otros mas.....es un sentimiento que no puedo describir.


Soy exelente cosinera y de vez en cuando sorprendo a mis familares con platillos Boricuas y ni que decir del coquito...las navidades en casa nunca puede faltar.


Pero bueno,retomando la historia...mi historia,dice mami que cuando regreso del hospital conmigo en brasos entro a casa mientras papi estacionaba el carro,su vecina la estaba esperando en la puerta con unas flores preciosas y llamo a su hijo para que me viera......mami dice que el se sonrojo y pidio permiso para besar mis pies y que cuando hiso esto se le aguaron los ojos y me dio la bendicion.


Estan pensando lo mismo que yo..? Y si...?
No! no lo creeo.....o mas bien no lo se.


Tambien recuerdo que cuando era pequeña me encantaba comer alcapurrias y bailar como Iris Chacon. No me perdia el show aunque papi se enojara por que decia que eso no era apropiado para una nena de mi edad.
Yo decia que cuando fuera grande seria bailarina igual que Iris y mami solo se reia mientras me preparaba en refrescante jugo de parcha.


Ahora despues de tanto tiempo,a veces me entra la duda de lo que realmente podria ser mi historia, pero no me atrevo a cuestionar a mami .....no quisiera creerlo,no lo se.


Lo unico que se es que cuando pasamos por Humbold Park mami empiesa a contarme la misma historia (esta) y me pide que maneje hasta la calle donde vivian,no se baja del carro,pero solo mira el edificio con la mirada perdida y despues de unos minutos me mira con los ojos aguados y me dice....


Mira! Que bonita Bandera!




Salud!!!!!






7 comentarios:

Mierdoso dijo...

Morfea, ¿Tú nacistes en chicago? Yo tengo familia en Chicago, tremendo.

MORFEA dijo...

Mierdoso: Naci y vivo en Chicago.....ahora tienes doble razon para darte una vuelta...yo invito la primera botella.
jajajaja....Salud!!!

Abuela Chela dijo...

Ay mi amiga, para mi tu tienes algo de boricua en la sangre, jajajajaja. Mi pregunta, realmente los boricuas y los mexicanos no se llevan, bah, que va ser.. Uds nos regalaron tequila y nosotros Palo viejo, jejejejey sabes hacer alcapurrias...eso es!!es un ay bendito con ajua!!

MORFEA dijo...

Abuela;Yo pienso lo mismo solo que todavia no entiendo exactamente el por que,jajajaja!!
Los Boricuas y los Mexicanos en verdad no se llevan,es raro pero es verdad.
Yo probe una vez palo viejo y al dia siguiente me arrepenti de tosos mis pecados,jajajaja!!
Crooe que yo soy presisamente eso....un bendito con ajua!!

salud!!!

Anónimo dijo...

Me movió el corazoncito este post mi pana. Boricuas & Mexicanos somos hermanos si fuera por discrimen somos simplemente "beaners" para los q son racistas del norte.

Exito

MORFEA dijo...

Merdocrata: Imaginate como me pone a mi cada vez que paso por ahi....tal vez es todo mental,pero en verdad mi corazoncito se llena de felicidad.

Me gusta saber que pienses de esa manera.....tu y yo somos hermanos.

Besos en tu espalda...♥ Salud!!

Ailed dijo...

Q lindo! La sangre llama ... dejate llevar ...